FDE_HEADER

FINCAS DE ESPERANZA

¿Qué es “Fincas de Esperanza”?

Fincas de Esperanza es un proyecto piloto en alianza con la finca Elida Estate y la organización sin fines de lucro Casa Esperanza.

“Fincas de Esperanza” está basado en proyectos similares que Casa Esperanza implementó exitosamente en fincas cafetaleras de Chiriquí durante varios años.

“Fincas de Esperanza” es la unión de las lecciones aprendidas y mejores prácticas de proyectos anteriores cuya misón siempre ha sido eliminar la participación de los niños en el trabajo de cocecha de café mientras se le brindan oportunidades de desarrollo.

 

¿Cómo se logra la misión de “Fincas de Esperanza”?

“Fincas de Esperanza” incluye 4 enfoques para que los niños y niñas beneficiarios logren desarrollar habilidades y disfruten de una tempordad de cocecha sana y divertida:

  1. Un programa socioeducativo para fortalecer sus destrezas cognitivas y sociales.
  2. Un programa de nutrición y salud para mejorar y normalizar su condición de peso y talla.
  3. Un programa de actividades recreativas, deportivas y culturales para su esparcimiento y el fortalecimiento de destrezas motoras. .
  4. Un programa de “escuela para padres” con el fin de fortalecer las capacidades de los padres y madres de los beneficiarios en la atención de las necesidades de sus hijos.

FD_02

¿Qué oportunidades se le brindan a los beneficiarios?

Actualmente, “Fincas de Esperanza” tiene un total de 20 niños y niñas beneficiarios de entre 4 y 14 años de edad. Todos asisten diariamente a clases en un salón que fue habilitado por la finca Elida Estate. Como las edades de los beneficiarios son heterogéneas, el maestro se encarga de trabajar en temas como estimulación temprana, lectura, escritura y matemáticas según las necesidades de cada niño y niña. El horario de clases, incluye actividades deportivas y recreativas como juegos de fútbol gracias al espacio que les fue habilitado dentro de la finca.

Asímismo, el proyecto ofrece desayuno, meriendas y almuerzo todos los días a todos los niños y niñas quienes también reciben atención médica en caso de alguna enfermedad.

FD_03

 

¿Cuándo termina “Fincas de Esperanza”?

El propósito de ¨Fincas de Esperanza¨ es que se convierta en un proyecto replicable en el tiempo y en diferentes fincas con el apoyo de Café Unido y Casa Esperanza. En la finca Elida Estate, por ejemplo, quedará la infraestructura y las lecciones aprendidas de la época de cosecha actual para continuar el proyecto en los próximos años. La intención es agregar una finca por año mientras que las fincas que el proyecto se vuelve autosostenible en aquellas que ya lo han replicado anteriormente.

 

¿Cómo puedo contribuír o ser parte de “Fincas de Esperanza”?

Si quieres contribuir a “Fincas de Esperanza” puedes contactar a Cafè Unido para hacer una donación en efectivo o de alimentos secos dependiendo de las necesidaes del proyecto.

Actualmente necesitamos voluntarios en las siguientes áreas:

  • Fotografía
  • Video
  • Talleres de arte
  • Talleres deportivos

Para mayor información contactar a: info@cafeunido.com